
¿Buscando un nuevo "look" de barba? ¿Con intenciones de resaltar tus rasgos y darle mayor protagonismo a tu boca y mirada? Has llegado al artículo correcto. Hoy te mostraremos el camino a un estilo personal, rebelde y estilizado: la barba candado.
Esta barba dirige la mirada hacia puntos claves del rostro subrayando tus rasgos particulares. Por ese motivo, quienes la llevan denotan seguridad en sí mismos. Este tipo de perilla es bastante fácil de mantener ¿Será por eso que es tan elegida por los hombres y tan halagada por las mujeres? Ya lo veremos. ¿Nos acompañas?
Los mejores tipos de barba candado
Esta barba aporta un aspecto estilizado a la cara, sobre todo a las redondas, aunque va bien con cualquier tipo de rostro. Ejemplo de ello son Leonardo DiCaprio, Drake, Kanye West, John Travolta, George Clooney que las llevan, cada uno con su propia fisonomía y estilo. ¿Cuáles son dichos estilos? Te lo contamos a continuación:

Barba Candado Tradicional
Es la versión tradicional, también llamada perilla llena o completa. Es un estilo que estiliza la cara, ideal para rostros redondeados. Como une el bigote con la perilla que se mantiene tupida, le aporta a esta zona protagonismo, haciéndola más ovalada y alargada.

Barba candado corta
Este estilo es mucho más sutil, muy usado en los últimos tiempos, aportando una dosis extra de rebeldía y estilo. Es la barba candado tradicional, pero con el pelo bien corto, lo que les resta protagonismo a la perilla, remarcando menos los rasgos y el mentón.

Barba candado abierta
En esta versión el bigote no se junta con la perilla, sino que se aproxima. Es un estilo algo más innovador que acompaña a muchas estrellas de Hollywood aportando personalidad, ya que nos habla de alguien que se siente distinto y quiere lucir diferente.

Estilo Van Dike
Es una opción de la barba candado tradicional ideal para quienes tienen problemas de crecimiento del vello. Como consta de bigote, perilla bajo el labio inferior y perilla de mentón todas independientes, estiliza el rostro sin necesidad de lograr una barba tupida o pareja.

Barba Ancla
Muchos la consideran la versión tupida y larga de la Van Dike y como ella, puede considerarse un estilo en sí mismo, de hecho le hemos dedicado una entrada exclusiva. Pero como otros la consideran una versión muy particular de la barba candado, no podemos dejar de citarla aquí
¿Cómo hacerse una barba de candado?
Lograr una barba candado es relativamente simple, siendo sus aspectos principales el perfilado y la simetría. Es una barba muy versátil, adecuándose a todo rostro y a todo largo, por eso pueden llevarla aquellos con escaso vello o crecimiento limitado. ¿Cómo lograr un estilo similar al que usan DiCaprio o Clooney? Aquí te lo contamos:
- Deja crecer la barba y nivélala: El primer paso es dejar que el vello de la cara crezca en toda la zona que rodea la boca y en la perilla. Cuando consideres que ya es suficiente, es necesario nivelar la barba para lograr una forma de candado perfecta. Unas buenas tijeras pueden ser el aliado ideal, también una recortadora.
- Define la forma de la barba candado: Una vez nivelada, toma la recortadora sin peine para darle forma a tu nuevo estilo. Recorta la parte inferior del cuello y define los laterales que unen barbilla con bigote. Es importante avanzar lentamente, verificando en cada corte si estás logrando la forma deseada y la simetría adecuada.
- Prepara el rostro para el afeitado: una vez que ya sabes cuál es la forma de tu barba candado también sabes qué vello sobra y cuál debes quitar. Pero antes necesitas preparar el rostro para que no se irrite y lastime. Por lo tanto, humecta la piel con agua tibia y aplica crema de afeitado sobre toda la zona.
- Afeita el rostro: Una barba candado luce bien si es acompañada de un rostro sin vello. Por eso, una vez que la piel esté preparada, afeita con máquina eléctrica o con maquinilla tradicional (esta última es más fácil de controlar para evitar deformar la barba que ya definiste). Quita todo el pelo para dejar el rostro totalmente despejado.
- Perfila tu perilla: ahora, es necesario perfeccionar los bordes debajo del cuello, los laterales, debajo del labio inferior y en el bigote. Para ello es útil usar un gel de afeitado transparente en todo el contorno de la barba y perfilar con navaja o con la cuchilla de precisión en las afeitadoras eléctricas.
- Refresca tu piel: Una vez finalizada la operación ya tienes tu barba candado lista para lucirse. Ahora hace falta refrescar tu piel y aliviar la irritación. Para ello remoja una toalla con agua fría y aplica unos segundos sobre la zona trabajada. Por último, usa aftershave.
¿Qué transmite una barba de candado?
La barba candado es una combinación de una pizca de “tipo rudo” con mucho de sensualidad y elegancia. ¿Será por eso que muchas estrellas de Hollywod la llevan? Este tipo de barba destaca tus rasgos y atrae muchas miradas, por lo que también nos habla de un hombre seguro de sí mismo, que busca destacarse y no se deja intimidar cuando lo miran.
¿Qué rostro es ideal para una barba candado?
Esta barba puede ir bien con todo tipo de rostro. Sin embargo aquellos “caballeros” las caras redondeadas se verán muy beneficiados porque podrán resaltar su perilla y darle a la cara una forma más alargada. Puede ser el estilo ideal para quienes no tiene un crecimiento regular, ya que es muy versátil para darle forma.
Cuidados y mantenimiento de una barba en forma de candado
Hemos dicho que quien lleva este estilo se percibe como un hombre rudo aunque elegante. Para lograr esta elegancia, es necesario que tu barba se mantenga muy cuidada y bien perfilada. Para eso te sugerimos seguir estos simples pasos:
- Peina tu barba habitualmente: para barbas cortas de este tipo es recomendable usar un peine con dientes cortos y juntos, con puntas redondeadas. Te recomendamos peinar de arriba hacia abajo, buscando darle a tu pelo facial una apariencia fresca y pulcra.
- Mantén el largo: es importante mantener la barba candado en el largo que desees, el cual puede variar desde bastante corto a bastante tupido. Lo importante es no dejarla crecer de más, emparejándola con una recortadora con peine, evitando que alcance un largo que la haga enrollarse.
- Repasa el perfilado: De vez en cuando, repasa la simetría y el perfilado, claves para este estilo. Sugerimos utilizar una máquina con cuchilla de precisión o una navaja. Algunos pelos “rebeldes” pueden crecer sobre los contornos y desdibujar esas líneas perfectas que caracterizan a una buena forma candado. ¡A estar atentos!
- Cuida que tu rostro esté libre de pelo: otro aspecto importante de este estilo es que las mejillas y todas las áreas ajenas a la barba deben estar totalmente libres de pelo. Por lo tanto aféitate regularme con máquina tradicional o eléctrica usando gel de afeitado.
- Mantén piel y vello nutridos: es importante aplicar regularmente aceites naturales para que el pelo y la piel que lo contiene se humecten. De este modo tu barba estará más saludable y lucirá más limpia y brillosa, incluso olerá muy bien.
Comentarios finales
Ahora que ya conoces los secretos de la barba candado no te queda más que lucirla. Este estilo hará que el nivel de miradas dedicadas a ti suba a los primeros puestos del ranking. Recuerda que para ello es necesario mantener tu barba perfecta. Encontrarás todo lo que necesitas en las distintas secciones de nuestra página. ¡A por ello!